DF TAX

Empresas chilenas aumentan su nivel de cumplimiento de estándares tributarios, pero aún están al debe

Investigación del Centro Contribuye analizó la adhesión de las compañías de Chile, Colombia, Perú y México a principios como la transparencia, la gobernanza y el buen uso de los beneficios que entrega el Fisco.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 2 de enero de 2024 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El cumplimiento de las empresas chilenas de una serie de estándares de sostenibilidad tributaria mejoró durante el año 2022 al comparar con el ejercicio previo, en línea con el desempeño de sus pares de la Alianza del Pacífico (Colombia, Perú y México). Sin embargo, aún se ubica por debajo del 50%.

Así lo revela una investigación elaborada por el Centro Contribuye, un think tank fundado por el excoordinador de Política Tributaria del Ministerio de Hacienda, Ricardo Guerrero, y que será presentada este miércoles en una actividad en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en la que participarán, entre otros, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Hernán Frigolett.

El documento propone un Índice de Sostenibilidad Impositiva (ISI), que sistematiza diversos estándares internacionales de reportes en la materia que realizan las empresas, bajo cuatro principios que se miden: Sostenibilidad, Gobernanza, Engagement (Compromiso) y Transparencia. Dichos principios agrupan diez categorías, que comprenden 54 indicadores que son evaluados y a través de los cuales se les asigna a las empresas un nivel de cumplimiento con los principios de sostenibilidad tributaria.

Así, se analizaron las empresas con mayor presencia bursátil de los países de la Alianza del Pacífico: 30 pertenecientes a Chile, 10 a Perú, 36 de México y 20 de Colombia. En nuestro país, además se evaluaron a seis empresas mineras de cobre y litio, por lo que el total arroja 104 compañías.

Los resultados globales muestran que el nivel de adhesión con los estándares de sostenibilidad fiscal aumentó en las empresas chilenas en 2022, desde un 44,7% a 46,8%, situación similar al caso de Colombia (46,7% a 48,9%); México (35,3% a 38,2%); y Perú (48,8% a 53,4%).

Resultados y los pendientes

La investigación tiene como transfondo el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), promovidos por Naciones Unidas, los que han impulsado a las compañías a desarrollar un enfoque fiscal sostenible que demuestre su compromiso con la responsabilidad social y la generación de confianza entre la ciudadanía y los sistemas tributarios, evitando prácticas que fomenten la evasión y la elusión de impuestos. Así, las corporaciones se comprometen a subir la vara y no solo reconocer su contribución impositiva y el rol del Estado en la provisión de servicios y bienes públicos.

Continuando con la medotología, cada principio contiene categorías en su interior que son medidas: por ejemplo, Sostenibilidad considera el uso de incentivos tributarios, el cumplimiento con la regulación tributaria y tener una política tributaria o estrategia fiscal; Transparencia se refiere a tener un reporte fiscal país por país donde opera, informar su tasa efectiva de impuestos, y contar con una política de transparencia activa; Gobernanza se relaciona con su estructura societaria y gobernanza y responsabilidad; mientras que Engagement contempla la relación con autoridades y otros grupos de interés y el apoyo a sistemas tributarios efectivos.

El documento entrega seis conclusiones principales.

La primera es que si bien todos los países analizados aumentaron su nivel de cumplimiento, sigue estando por debajo del 50% en promedio, con un 46% de las compañías de la muestra que mostró avances entre 2021 y 2022.

En términos específicos, entre las 20 sociedades con el mayor nivel de cumplimiento destacan 11 chilenas: Anglo American, ENEL Américas, ENEL, Santander, Banco de Chile, CMPC, Albemarle, Lundin Mining, Andina, Itaú y Cencosud.

En rangos de cumplimiento, una empresa en Perú (Southern Copper), tres colombianas (Banco Davivienda, Grupo Aval Acciones y Valores, y Bolsa de Valores de Colombia), dos chilenas (SMU y Albemarle) y dos mexicanas (Coca-Cola Femsa y Grupo México) avanzaron desde el tramo de cumplimiento de 25-50% al de 50-75% en el período analizado.

La segunda es que las compañías analizadas tienden a mostrar un alza en el cumplimiento del indicador que mide la existencia de una estrategia tributaria, con 54 sociedades que alcanzan la máxima puntuación. Esto se relaciona con compañías que definen su enfoque tributario, delineando prácticas responsables con respecto a sus obligaciones fiscales, que guían el actuar de la administración de la empresa.

Una tercer conclusión, en tanto, es que si bien las empresas han incorporado dimensiones de sostenibilidad impositiva, no incluyen un enfoque del uso adecuado de los incentivos y beneficios fiscales, siendo el que menor nivel de cumplimiento se registra entre las compañías (10,8% promedio en 2022, desde el 8,7% del 2021).

También, se destaca que existe una correlación positiva entre las puntuaciones logradas por las empresas y la asignación de responsabilidades en materia de sostenibilidad tributaria a la junta directiva.

Una quinta conclusión es que las empresas suelen presentar un mejor cumplimiento de los indicadores que se asocian a la información de transparencia, ya que va de la mano con la adhesión al cumplimiento de regulaciones internacionales como las normas IFRS.

La última conclusión es que los sectores económicos con los mejores resultados en términos de adhesión se mantienen estables respecto al año previo, como Servicios Básicos (57,2% de cumplimiento promedio en 2022), seguido de Servicios Financieros e Industrial (ambos con 52,9%). ¿En el otro extremo? Servicios Informáticos (23,8%), Construcción (25,2%) y Transporte (34,4%)

Lo más leído